La primera conexión del Proyecto
Conectando Mundos se produjo entre los alumnos de 4º de Educación Primara del Colegio
Montpellier de Madrid, con la profesora Marta Largo, los alumnos del Grado en
Educación Primara de Móstoles y los alumnos del Grado en Educación Primaria
semipresencial. La profesora Marta empezó planteando el siguiente problema:
“Hay 10 caballos, la mitad de los
caballos tiene 1 jinete y la otra mitad tiene 2 jinetes. ¿Cuántas piernas de
los jinetes podemos contar en total?”
Los niños supieron resolver el
problema sin dificultad, diciendo que el resultado era 30 piernas. A continuación, practicaron el cálculo mental. Para ello, los niños y niñas utilizan ruedas numéricas de la
metodología innovadora “EntusiasMAT”, basada en las Inteligencias Múltiples.
El primer cálculo mental que realizaron fue 40 x 70. Para calcularlo, los niños y niñas siempre siguen la
rutina “Pienso, preparo y enseño”. Después
de una serie de cálculos, Daniel, un niño del aula del Colegio Montpellier, pidió a los alumnos del Grado de Móstoles que realizaran la siguiente
multiplicación: 8000 x 800, aclarando que ellos no utilizan papel. El siguiente
cálculo que tuvieron que realizar los alumnos de Móstoles fue 30000 x 290. Este
momento ha sido muy divertido, ya que los niños gritaron “tramposo” a un
alumno de Móstoles por haber utilizado la calculadora del móvil para resolver la
multiplicación.
Después del cálculo mental practicaron aproximar un cálculo y más tarde comprobar con la calculadora. Empezaron a calcular 254 x 745. Primero aproximaron 254 a 300 y después 745 a
700. De esta forma, multiplicaron 300 x 700 = 210000. Antes de comprobar con la calculadora, los
niños y niñas fueron diciendo si creían que el resultado real iba a ser menor o
mayor del que ellos habían calculado.
A continuación, los alumnos de
Móstoles practicaron también aproximar un cálculo y fueron diciendo los
resultados a los niños y niñas del Colegio Montpellier.
Este proyecto ha sido realmente
interesante, ya que permite interactuar a niños y niñas de Primaria con futuros
maestros. A los niños les sirve para aprender a explicar oralmente lo que
saben, refuerzan sus conocimientos matemáticos al explicárselos a otras
personas, aumentan su confianza y su autoestima, utilizan una nueva herramienta
TIC y pasan un rato muy divertido.
Para los alumnos del Grado en
Educación Primaria es muy útil, ya que nos permite observar a los niños en su
aula y comprobar cómo razonan y entienden los conceptos matemáticos. Asimismo, podemos aprender de la experiencia de los docentes
que intervienen en el proyecto.
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